PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR : COMPENSANDO DESIGUALDADES

lunes, 9 de mayo de 2011

ANÁLISIS DAFO

TEMA

ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA (Programa de acompañamiento escolar) EN EL IES AMENAZAS


● Entorno socio-cultural bajo

● Alto porcentaje de absentismo

● Riesgo exclusión social

● Constitución Guetos

● Falta de motivación ante el estudio y el IES en general

● Tiempo limitado de las sesiones de trabajo

● Falta de continuidad del programa de Competencia social

OPORTUNIDADES

● Facilitar la Implicación familiar

● Disminuir la distancia de competencia curricular

● Integrar socialmente al alumnado

● Facilitar la competencia social y por tanto la cohesión dentro y fuera del centro.

● Evitar el rechazo a la educación Formal

PUNTOS FUERTES :

● Equipo docente del programa consolidado y motivado ante este tipo de alumnado

● Facilidad de coordinaciones entre profesionales

● Similar modelo pedagógico y estilo docente

● Libertad y posibilidad de innovar en función necesidades.

● Profesorado experimentado y con perfil docente para atender las características del alumnado con necesidades de compensación educativa.

● Profesorado: Perspectiva positiva y creencia en la necesidad de mejora a través de educación socio-emocional

Estrategias defensivas: evitar las amenazas


● Filosofía de trabajo acorde a las necesidades del alumnado

● Objetivos del programa realistas, respetando el ritmo de aprendizaje y características del grupo.

● Experiencia de la alumna de prácticas en abordar la problemática social y sus efectos psicológicos.

● Capacidad de motivación al alumnado: estrategias de trabajo eficaces

● Enfoque de las actividades sobre objetivos claros: aprovechamiento del tiempo disponible

● Propuesta de actividades haciendo partícipes al alumnado junto a su contexto socio-familiar

● Facilidad y posibilidad de contratación de recursos externos gratuitos.

Estrategias ofensivas: cumplimiento de los objetivos: Obtención y máximo provecho de una situación favorable del entorno; posición en a que el centro quiere estar.

● Puesta en contacto con el Ayuntamiento: trabajo conjunto de proyectos comunes;
- Asociación de jóvenes.
- Aprovechamiento y utilización del tiempo libre
- coordinación son Servicios sociales rápida y eficaz.
- Sistema de préstamo de libros y materiales diversos
- Ayudas económicas para actividades extraescolares
● Programa “Banco de tiempo” para alumnos
● Coordinación y contratación con servicios “La Cam” Caja de ahorros del mediterráneo, de charlas y talleres dirigidas al crecimiento y formación personal integral del alumnado: drogas, sexualidad, convivencia etc..

PUNTOS DÉBILES

● Falta de espacios adecuados
● Absentismo del alumnado
● Falta de implicación familiar
● Momento cronológico en el que se encuentra el alumnado
● Falta de motivación y rechazo al entorno escolar.
● Entorno social
● Continuidad de las actividades un 2º curso académico

Estrategias de supervivencia:


Destinadas a eludir los efectos que las situaciones del entorno puedan tener sobre aspectos internos.
● Programación de encuentros Familiares en el IES
● Análisis de las familias y búsqueda de estrategias para acercarlos a la vida y funcionamiento del IES.
● Tratamiento individualizado a través de tutorías a familias por parte del profesorado.
● Charlas sobre la resolución de conflictos en el ámbito familias así como las características de la adolescencia.
● Adaptación de las actividades propuestas a los espacios físicos del IES.
● Aprovechamiento de las actividades y facilitar su continuidad en posteriores cursos académicos.

Estrategias de reorientación:

Tratan de aprovechar una situación positiva del entorno para corregir carencias o debilidades internas del IES.
Se nos plantean oportunidades que podríamos aprovechar pero sin embargo carecemos de la preparación adecuada. Deberemos establecer un programa de acciones específicas y reorientar nuestras estrategias anteriores
No tendremos problemas para superar nuestras debilidades si aprovechamos bien las oportunidades existentes
● Plan de formación del profesorado en dinámicas grupales.
● Aprovechamiento de los servicios del ayuntamiento
● Plan de formación de proyecto de centro para reorientar las actividades tutoriales en función de los cambios de perfil del alumnado que accede al IES.
● Captación de profesorado que continúe la labor iniciada por la alumna de prácticas con el alumnado de Compensatoria.

6 comentarios:

  1. Hola Ana Maria,
    la teva dafo i la de la noelia s'assemblen bastant, tot i que vec en la teva més punts desfavorables a l'èxit de la consecució dels objectius perquè hi ha més alusions a la falta de continuïtat de les propostes.
    Com sempre, penso que un equip docent compromés amb els objectius a assolir i REALISTES amb els resultats que s'esperen, són la millor garantia de petits èxits.
    fins aviat,
    lou

    ResponderEliminar
  2. En principi un dels punts on veig més dificultats d'assolir l'èxit és en el d'implicació de les famílies amb l'alumnat de l'ESO. Veig que apuntes el tema de la formació de pares i les reunions amb els tutors/es . Les famílies d'aquells alumnes amb més dificultats participen d'aquestes? Sou capaços d'establir pautes comunes d'educació família- institució escolar i consensuar alguns punts com el de l'establiment de normes i límits?

    M.Àngels Megías

    ResponderEliminar
  3. En relació a la formació de pares i les reunions amb els tutors, en el cas de la meva experiència podria dir que és el més difícil d'aconseguir. Gaire bé m'atreveixo a dir-te Ana Maria, que les difícultats que presenten els alumnes són directament proporcionals a la manca de participació i col·laboració de les pròpies famílies amb les dinàmiques i problemàtiques de l'alumne al centre.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana Maria,

    Muchas de la dificultades que comentas en tu DAFO son comunes a las que yo comento, a pesar de encontarme en un colegio. Veo que Lou también lo ha distinguido.

    Considero que una característica fundamental de tu centro es disponer de un equipo docente motivado com un personal que atiendre a la diversidad i con ganas de innovar, ya que esto permite aplacar un poco las debilidades i las amenazas.

    En mi caso también se produce y esto mejora la calidad i la eficacia del trabajo.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIOS Y RESPUESTAS DAFO LOU, ANGELS,NURIA y NOELIA.

    LOU
    Tienes razón, la continuidad es fundamental. El equipo del centro tiene de media más de 20 años de experiencia, han pasado ya por muchos cambios y ya no se creen nada.
    Los que llevamos menos tiempo parece que estamos más ilusionados con cualquier proyecto y lo cierto es que sin ilusión y expectativas positivas es imposible llevar nada adelante, todavía más en un tema como la educación que ves los resultados poco a poco, incluso puede que no llegues a verlos pero en realidad están ahí y tarde o temprano los resultados aparecen.

    ANGELS

    Con respecto a las pautas comunes CENTRO-FAMILIA, se intenta que no es poco, a veces tengo la sensación de que hablo otro idioma, cuando he tenido entrevistas con familias pienso "está claro lo han entendido" con temas como por ejemplo no premiar antes de que se cumpla lo que el alumno/a dice que va a hacer con toda seguiridad y barabaridades así anti pedagogico-educativas, yo lo explico, les digo por qué, etc. etc... y después vienen chavales y me cuentan cosas que van en la dirección contraria, "en ese momento me pondría a gritar", luego pienso que no pasa nada siempre hay alguien que entiende y actua en consecuencia, con uno solo que lo haga bien gracias a mi ayuda ya ha valido la pena. Me gustaría seguir pensando así dentro de 20 años, pero no lo tengo claro.
    En definitiva intentamos consensuar pero la mayoría de las veces no hacen lo que dicen que van a hacer, esa es la verdad.

    NURIA
    Cierto Nuria, los problemas son proporcionales a la falta de implicación familiar, sin embargo parte d elas orientaciones en las charlas quedan en la mente, por lo menos que sepan que si hay algo que no hacen bien que sepan que lo hacen. Otras veces solo necesitan más tiempo para los hijos y entender en el momento evolutivo en que se encuentran

    NOELIA
    La motivación es relativa pero existe, digo relativa porque son unos pocos, yo me incluyo, sobre todo la gente joven que todavía tiene ilusión y cree en el cambio.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana,

    L’apartat que considero més important de la teva anàlisi DAFO és el de les estratègies ofensives. Davant amenaces com l’exclusió social i la constitució de guetos, és essencial poder obtenir el màxim profit d’una situació favorable de l’entorn. En aquest sentit, veig que teniu la sort de poder tirar endavant projectes conjuntament amb l’Ajuntament o la CAM.

    Donat que teniu un equip docent implicat i experimentat, acostumeu a establir coordinadors per a aquests tipus de projectes que després són els encarregats de dirigir al claustre i fer-los-hi sessions de formació al respecte? Potser aquesta organització garantiria la continuïtat de les accions, no creus?

    Vinga, estic convençut de que amb gent jove i amb il•lusió com tu, l’IES “Amenazas” aviat es convertirà en IES “Oportunitats”.

    Ànims i fins aviat,
    Salva.

    ResponderEliminar