PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR : COMPENSANDO DESIGUALDADES

martes, 3 de mayo de 2011

SI FUERAS..................

Justo antes de irnos de vacaciones mi tutor de prácticas me dijo que esa semana se había incorporado al IES un nuevo alumno con necesidades educativas especiales de carácter permanente, el diagnóstico es "Síndrome de Asperger" asociado a una lesión que hace que tenga disminuida parte de sus funciones motrices. Hoy ha sido el primer día de PAE después de las vacaciones de Pascua (hemos tenido 10 días y han venido algo alterados y alteradas después de tantas fiestas).
Eugenio (mi tutor) me dijo que aunque no era lo normal, de hecho se supone que estas alturas del curso no es habitual que se incorpore un alumno y además de éstas características, se incorporó el compañero a 2º ESO . Hay que tener en cuenta que cuando introduces cambios a estas alturas puede pasar cualquier cosa, ya que las dinámicas afectivas, grupales etc.. están hechas, así que estos días de fiesta he preparado una actividad que he trabajado esta tarde.
En conclusión ha ido geniaaal, el año pasado tuve la ocasión de conocer una alumna con Asperger y por lo visto , el síndrome se manifiesta de forma muy distinta en hombres y mujeres.
Pensaba que los chicos y chicas del PAE se meterían con él puesto que casi la mitad de ellos van a su clase ordinaria por la mañana, pues nada más lejos de la realidad.
Se han metido en el papel, en el lugar del otro con una sensibilidad que me han dejado fascinada. A veces parece que son piedras, que no sienten y solo tienen escudos para parecer menos vulnerables. Quiero creer que de algo ha servido todas las competencias sociales que hemos trabajado durante este curso académico.

Esta ha sido la actividad.


ACTIVIDAD: SI FUERAS…


Se propone introducir una actividad para que el alumno/a se ponga en el lugar de aquellos otros compañeros/as que tengan disminuidas sus posibilidades sensoriales y motrices, y así pueda reflexionar sobre la diversidad individual y educarse en el respeto a las peculiaridades de cada estudiante.
Se pretende que el alumnado reconozca la originalidad y la irrepetibilidad de cada uno de sus compañeros, y valore los esfuerzos que realizan los que tienen menores posibilidades sensoriales o motrices .
Tras el desarrollo de esta unidad, gracias a la información obtenida sobre las necesidades educativas de diversos alumnos/as y a la vivencia de algunas situaciones cotidianas para ellos, se podrá observar en el grupo una visión más amplia y una mejora de las actitudes de compañerismo hacia dichos alumnos y alumnas.

OBJETIVOS

Reflexionar sobre las necesidades educativas de determinados alumnos/as con sus posibilidades sensoriales o motrices disminuidas, o bien con una percepción distinta de la realidad.
Valorar los esfuerzos que realizan tanto los alumnos/as con menores posibilidades así , como el profesorado y el personal de apoyo.

CONTENIDOS

Las diferencias individuales y su atención educativa.
El ponerse en el lugar del otro como cambio de actitudes.

DESARROLLO

Explicaré brevemente las tareas que van a realizarse en clase.
A continuación 3 o 4 alumnos serán elegidos para representar, utilizando la técnica del Role-playing (representación de papeles), una serie de situaciones de la vida escolar cuyo protagonista esté disminuido o impedido en algún aspecto sensorial o motórico.

Se pueden desempeñar papeles como: alumno/a con las piernas atadas a la silla, con el brazo derecho (si es diestro/a) atado a la espalda, con los ojos vendados, con unos tapones de cera en los oídos sin posibilidad de expresarse con palabras, etc.

El resto del alumnado que no tenga papel asignado se distribuirá como apoyo para preparar la representación, dar la réplica con el papel de profesores o compañeros, etc.
Tras unos minutos de preparación, los actores representan una situación en la que podrían encontrarse, asumiendo los roles asignados.
Los actores habrán sido aleccionados para que escojan escenas que no ridiculicen personas ni hieran sentimientos y que intenten encarnar el papel lo mejor posible, aportando información objetiva y procurando hacer vivir la situación. Mientras se representa la escena, el resto del grupo, en calidad de espectadores, estará atento y respetuoso.
La escena no debe interferirse ni interrumpirse, salga como salga, hasta que no se haya transmitido la información necesaria para que el resto del grupo pueda analizarla.
Tras la representación, los actores comentarán lo que han hecho y explicarán aquellos aspectos que puedan no haber quedado claros.
A continuación, el público irá expresando sus opiniones, pidiendo aclaraciones y aportando sus puntos de vista. El tutor/a aprovechará los comentarios realizados para subrayar todo aquello referido a las actitudes, criterios y expectativas, así como la verosimilitud de la situación.
Se procede sucesivamente con las otras representaciones, cuidando el tutor/a que el tema no se salga de los cauces respetuosos y procurando que realmente se provoquen cambios de actitud del alumnado.

EVALUACIÓN

Los alumnos/as al finalizar las representaciones manifestarán sus opiniones y actitudes sobre la atención a la diversidad antes y después de la actividad.
El tutor o la tutora tomará nota de las actitudes del grupo y de determinados subgrupos y valorará si debe seguir trabajando determinados aspectos actitudinales con su alumnado colectiva e individualmente.

MATERIALES

En principio, no es necesario ningún material específico para el desarrollo de esta actividad, si bien sus resultados son más fructíferos si se utiliza un apoyo con material realista como pueda ser una silla de ruedas, muletas, bastón (de invidente), gafas negras, cd con ruido blanco para enmascarar sonidos y con cascos, etc., así como material figurativo propio del aula de teatro para la puesta en escena de las representaciones.

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