Ésta tarde ha sido muy dura, ayer entregaron las notas y los alumnos no estaban precisamente con ganas de fiesta, aunque no lo tenía planificado pensé cambiar de actividad y centrarme en la motivación y el establecimiento de metas realistas.
ACTIVIDAD SOBRE LA MOTIVACIÓN ANTE EL ESTUDIO
En esta actividad de lo que se trata es de ayudar a que el alumno tenga o adquiera una actitud positiva frente a la tarea de estudiar. A través de este ejercicio se fomenta la motivación del alumno hacia el estudio.
OBJETIVOS
Reflexionar sobre los motivos que tienen los/as alumnos/as para estudiar.
Conocer los tres requisitos básicos para el estudio (querer, poder y saber).
Reflexionar sobre motivos internos y motivos externos.
Proponer pequeñas metas y recompensas como impulsores de la motivación.
CONTENIDOS
La motivación del alumno.
DESARROLLO
1) Motivación por parte del tutor/a de la actividad indicando los objetivos que se pretenden.
2) A continuación se entrega el documento de reflexión individual y durante 15 minutos los/as alumnos/as lo completan.
3) Puesta en común de las respuestas individuales para sacar conclusiones sobre los motivos para estudiar recogidos en la hoja individual. El/la Tutor/a pedirá a los/as alumnos/as que indiquen estrategias de motivación que utilizan distintas de las expresadas en el documento.
4) Al final realizo las conclusiones finales.
5) Elaboración individual de un plan para elevar la motivación hacia el estudio.
EVALUACIÓN
Cada alumno deberá ser capaz de reflexionar acerca de lo que se propone en esta actividad. El tutor tomará nota de los alumnos que afirmen no mostrar ningún interés hacia el estudio.
MATERIALES
Hoja de trabajo
1. Completa el siguiente cuestionario:
Siempre A veces Nunca
1. Me esfuerzo todo lo que puedo para obtener buenos resultados.
2. Me gusta estudiar para ampliar mis conocimientos.
3. El estudio me resulta muy gratificante.
4. En casa dedico todo el tiempo posible al estudio.
5. Me resulta fácil estar un buen rato estudiando.
6. El estudio me resulta entretenido.
7. El esfuerzo que realizo me servirá para mi futuro profesional.
8. Me interesa mucho lo que los profesores exponen en clase.
9. Me ilusiona aprobar el curso y pasar al siguiente.
10. Cuando una tarea me sale bien me elogio por haberlo conseguido.
A continuación valora el cuestionario:
Anota 2 puntos por la cruz marcada en “Siempre”.
Anota 1 punto por la cruz marcada en “A veces”
Anota o puntos por la cruz marcada en “Nunca”
Puntuación total: ________
¡ATENCIÓN!
Si tu puntuación queda por debajo de 10 tu motivación para el estudio es poco favorable. Conviene que trabajes sobre ello. Lo recomendable sería que anotases los aspectos señalados en la columna de “Nunca” de cada una de las tablas para corregirlos
2. Para estudiar son necesarios tres requisitos. Puntúate de 0 a 10 en cada uno de ellos.
SABER (métodos)
QUERER (actitud, motivación) PODER (capacidades)
3. Completa las tres frases siguientes con distintos motivos por los que estudias.
Estudio porque...
Estudio porque...
Estudio porque...
4. Haz una lista de ventajas que el estudio te puede reportar para desempeñar un oficio o para enfrentarte a la vida de adulto.
5. Una persona puede sentirse inclinada hacia el estudio por MOTIVOS EXTERNOS (premio o buena nota, complacer las expectativas de los padres, prestigio ante los demás) o también por MOTIVOS INTERNOS (deseo de superación, interés por el objeto de estudio, satisfacción por la consecución de un objetivo).
¿Cuáles crees que son más fuertes?
¿De qué tipo son los tuyos?
6. ¿Merece la pena estudiar? ¿Por qué?
7. Proponerte pequeñas metas o comunicárselas a alguien pueden ser BUENOS IMPULSORES DE LA MOTIVACIÓN. ¿Te animas a proponerte cuatro metas para la siguiente sesión de estudio en casa? Es interesante que te recompenses con algo si las alcanzas (descanso, escuchar música, etc.).
META 1: ________________________________________________________
META 2: ________________________________________________________
META 3: ________________________________________________________
META 4: ________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario