PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR : COMPENSANDO DESIGUALDADES

sábado, 9 de abril de 2011

DINÁMICA: ANALIZAMOS EL REPARTO DE RIQUEZAS

ACTIVIDAD: UNOS MUCHO Y OTROS POCO

Esta dinámica de grupo pretende ayudarnos a descubrir la desigual distribución de la riqueza entre los países y experimentar en la propia piel los conflictos que surgen de esta diferencia.

OBJETIVOS

Lograr una mejor comprensión de los conflictos que se presentan acerca de la desigual distribución de la riqueza entre las naciones.

Comprender como los intercambios desiguales pueden generar violencia y conflictividad.

DESARROLLO

Se divide el grupo clase en 4 equipos formados por seis o siete personas como máximo; el caso es que queden iguales en cuanto al número de miembros. Aunque no se lo digamos, estos cuatro equipos representarán cuatro países: los equipos 1 y 2 gozarán de los privilegios de los países desarrollados; los equipos 3 y 4 serán los representantes de los países subdesarrollados.

El material se repartirá de la siguiente forma: equipo 1: 2 cartulinas, 3 reglas, 3 lápices, 1 tijeras y mucho cello; equipo 2: 1 cartulina, 3 reglas, 3 lápices, 3 tijeras y mucho cello; equipo 3: 7 cartulinas y poco celo; equipo 4: 8 cartulinas y poco cello.

Cada equipo tendrá un observador u observadora. Conviene que los participantes no conozcan, hasta el momento de la evaluación, las instrucciones que, oralmente o por escrito, han recibido los observadores. Son éstas: pueden moverse libremente por la sala, pero sin intervenir en el juego ni con la palabra ni con los gestos. Si observan alguna infracción de las normas avisarán al profesor/a. Han de tomar nota de lo que dicen y hacen los participantes. Deben fijarse, muy especialmente, en el tipo de intercambio que realizan y cuál es el proceso de producción de los cubos.

Se dan las consignas del juego. Se trata de fabricar cubos de cartulina de 8 cm. De arista. Tendrán 30 minutos para hacerlos. Las aristas deberán pegarse con celo. No se aceptarán los cubos que no estén acabados de manera impecable.

Sólo pueden usar el material que han recibido, pero pueden negociar intercambios entre los grupos a través de un representante escogido entre ellos.

Ganará el equipo que haya conseguido hacer más cubos y en buenas condiciones.
Acaba el juego a los 30 minutos de haberse iniciado. Como profesora cuento el número de cubos y escribe el resultado en la pizarra. Los observadores exponen lo que han visto y analizan los resultados desde su punto de vista.

EVALUACIÓN

Se pregunta a los alumnos/as para que expresen sus vivencias:
¿Cómo os habéis sentido los perdedores y, según vosotros, cuáles son las causas de vuestro fracaso? ¿Cómo os habéis sentido los ganadores y por qué creéis que habéis ganado? ¿Se parece en algo a la situación entre los países?.

MATERIAL: cartulinas, reglas, lápices, tijeras y algunos rollos de celo

CONCLUSIÓN

Ha sido un buen momento de reflexión, ya que de manera intrínseca se ha tratado el tema de la Interculturalidad.
Más adelante voy a preparar un actividad en este sentido ya que detecto problemas entre alumnos de distintos paises de origen. Últimamente el ambiente está algo enrarecido y tengo la sensación de que algo ha pasado en horario lectivo o fuera del IES entre ellos.
Intentaré averiguarlo preguntando sutilmente y si no lo consigo, lo haré a través de dinámicas de grupo.
Los próximos días trabajaré intercambio de roles y resolución de conflictos.
Reconozco que hay días que son muy duros, me cuesta mantener la disciplina pero por suerte no siempre es así.
Seguiré trabajando, aunque de momento veo que parte de sus hábitos han cambiado en positivo y ¿de esto e trata no?....

No hay comentarios:

Publicar un comentario