PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR : COMPENSANDO DESIGUALDADES

martes, 19 de abril de 2011

RESOLVIENDO CONFLICTOS "Chicos y chicas"

RESOLVIENDO CONFLICTOS
Se percibe en el ambiente que la relacion con el otro sexo resulta complicada, no solo por el hecho de no comprender que somos diferentes hombres y mujeres si no también por el hecho de que confunden la diferencia, con la diferencia de derechos.
Quiero que respeten al otro, solo por el hecho de ser persona.
He trabajado con ellos y ellas esta actividad.
Prefiero ir adaptando las dinámicas a las necesidades del grupo por lo que la flexibilidad de las actividades es la metodología fundamental.

ACTIVIDAD

60 minutos
En el desarrollo de esta dinámica descubrirán qué piensan los chicos de las chicas, qué les gusta de ellas y qué les molesta y viceversa.
-Se dividen en dos grupos: chicos y chicas.
-Cada grupo recibirá dos grandes hojas. en una hoja, arriba, escribirán: “Qué nos gusta de los chicos/as”. En la otra: “Qué nos fastidia de los chicos/as”.
-Cada grupo escribirá su parecer, sus opiniones. (Por ejemplo: “En los chicos nos gusta su entusiasmo en el deporte”, “No nos gusta que los chicos se hagan los duros”,…). Escriben todo lo que se les ocurre. Tiene 15 minutos de tiempo.
-Después vuelven al círculo. Las chicas se colocarán en medio del círculo y los chicos se sentarán alrededor. Los chicos entregarán a las chicas las dos hojas que han llenado. Una de ellas las leerá en voz alta. Después las comentarán entre ellas. ¿Qué pensáis de lo que los chicos aprecian y no aprecian de vosotras? ¿Estáis de acuerdo con lo que dicen?
¿Os sentís comprendidas por ellos? ¿Os sentís provocadas?.
-Los chicos escucharán atentos la discusión sin intervenir para nada.
-A los 20 minutos se pondrán en el centro los chicos y se repetirá lo mismo.
-Por fin hablaremos todos juntos de la experiencia.

Evaluación:
-¿Me ha gustado esta actividad?
-En este grupo ¿se entienden los chicos y chicas?
-¿Los chicos tienen tópicos sobre las chicas? ¿Y las chicas?
-¿Qué tienen en común?
-¿Los chicos han aprendido algo nuevo? ¿Y las chicas?
-En cuanto chico o chica ¿quiero cambiar algo en mi comportamiento?
-¿Cómo me siento ahora?.

Conclusión.
No hay nada mejor que reflexionar para que se den cuenta de los prejuicios y los estereotipos que tienen interiorizados.

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